Reportaje. Los emprendedores tecnológicos | Se buscan innovadores

29
Jan

Reportaje. Los emprendedores tecnológicos | Se buscan innovadores

 Por Cinthia Membreño | 29/1/2013

La lista corta incluye a Web Básica, Slick Developers, Erimotion, Güegüe y RGBAnimations

Son sus propios jefes, la mayoría son autodidactas y empezaron sus empresas desde cero. Su meta es innovar en un país donde el acceso a la tecnología es todavía reducido. Estos nicaragüenses crearon propuestas distintas y, de paso, hicieron que sus negocios salieran a flote. Han tenido éxito, pero el camino no ha sido fácil.

Un rasgo común de estos emprendedores es que provienen de profesiones diferentes al ámbito en el que ahora se desenvuelven. Una mercadóloga, un abogado, un comunicador, un programador y un diseñador incursionaron en el mundo de la tecnología y crearon productos relacionados a sus carreras o bien, muy alejadas de las mismas.

Confidencial conversó con estos pioneros, quienes compartieron sus experiencias en términos de desarrollo tecnológico.

Todo empezó con un moco  

La primera aplicación que Sheila Argüello Slick diseñó fue la de un moco. Esa sustancia viscosa, verde y un tanto desagradable tenía que subir al punto más alto de una pantalla y luego debía explotar. Parecería ser un ejercicio simple, pero este “sube y baja” tenía que adaptarse a un teléfono Android y después ser aprobado por Google.

Una vez aprendido el lenguaje de Apple, Argüello reconoce en aquel cómico ejercicio el inicio de un negocio rentable. Ella, quien es madre de tres hijos y licenciada en mercadotecnia por la Universidad de Florida (EEUU), decidió utilizar este tipo de tecnología al toparse con una entrevista realizada a un niño de 13 años, quien había logrado el millón de descargas de una aplicación de su autoría.

Hoy día, Argüello cuenta con once aplicaciones en su portafolio, el cual promueve en el sitio web creado por ella misma (www.slickdevelopers.com). La mayoría de sus productos son educativos. Travel Talk, por ejemplo, le permite al turista conocer la pronunciación de ‘frases de cajón’ en español, portugués y francés. Multiply! enseña a los niños las tablas de multiplicar, Time Out le permite a los padres monitorear los tiempos de castigo establecidos y First Words enseña a los pequeños a decir frases básicas en inglés y español.

Una de sus aplicaciones predilectas, explica Argüello, es iGuideNicaraguaCon ésta, los turistas que visitan el país y cuentan con un teléfono inteligente pueden conocer los destinos a visitar, métodos de transporte para hacerlo, tienen a mano los mapas de Nicaragua e información esencial para su estadía. Aunque la aplicación es gratuita, ella vende anuncios dentro de la misma y así genera ganancias.

Argüello admite que adaptarse a un mercado que cambia velozmente implica una gran desventaja para los entusiastas, si se recuerda que Apple lanza versiones nuevas del iPhone en muy poco tiempo. Hay que actualizarse constantemente para ser realmente competitivo.

“Tal vez las finanzas no han cambiado de los años 50 al día de hoy, pero con la programación es otra cosa. Cada vez que lanzan una nueva versión del iPhone me jalo los pelos, tengo que estar muy pendiente. Lo bueno es que no dejo de estar aprendiendo”, expresa.

A quienes quieren incursionar en esta rama aún inexplorada por muchos nicaragüenses, Argüello recomienda estar dispuestos a invertir muchísimo tiempo en capacitarse. Después de todo, aprender el lenguaje de programación no es cosa fácil.

Ver articulo en CONFIDENCIAL